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Los Neumáticos y los Accidentes


Todo conductor es consciente de la importancia de los neumáticos en la seguridad activa de un vehículo. El deterioro de este elemento, los pinchazos o la inadecuada presión de inflado pueden producir graves accidentes.Es por ello que hace poco se desarrolló un estudio en España, que nos muestra reveladores datos, que sin lugar a dudas serán de gran utilidad para todos los conductores… y más aún los que practican Off Road.

La publicación de dicho informe, dirigido por el Dr. Luis Montoro, nos desvela intereseantes datos sobre las causas de los accidentes. Por ejemplo, podemos decir que un 1,6 % de los vehículos accidentados en España (casi 5.000 vehículos) tenían algún defecto mecánico causado básicamente por las luces de dirección, suspensión, frenos, carga o neumáticos.Lo más grave es que el 60% de los vehículos implicados en accidentes por falla mecánica fueron por el deterioro de los neumáticos: reventón, neumáticos desgastados o, en su caso, pinchazo. Es decir, los problemas y el deterioro de los neumáticos agrupan más que todo el resto de causas mecánicas juntas.

Datos interesantes

De dicho informe se pueden extraer conclusiones y datos curiosos, pues en el estudio se han analizado muchas variables: edad del que maneja el vehículo, mes del accidente, día, hora, acción del conductor, vehículos implicados, antigüedad, tipo de vía, gravedad del accidente, etc. Dada la profundidad del estudio se han obtenido muchos datos de gran interés, como por ejemplo:
• Los furgones y camiones ligeros tienen más accidentes por neumáticos en mal estado que los autobuses o camiones pesados.
• En los meses de verano, debido al calor, los porcentajes de pinchazos y rotura de neumáticos son más pronunciados. Respecto de los días de la semana destaca el domingo, seguido del sábado y del viernes.
• Por el mismo motivo del calor, las horas de mayor accidentalidad son las cercanas al mediodía.
• Respecto a la edad, destaca el hecho de que el 19,5% de los conductores de vehículos accidentados con problemas en los neumáticos tienen entre 40 y 49 años.
• A mayor antigüedad del vehículo (entre 5 y 15 años sobre todo) hay un mayor número de accidentes relacionados con las cubiertas.
• En relación con el tipo de carretera, vemos que los accidentes por problemas en los neumáticos aumentan notablemente en autovías y autopistas.
• En un neumático desgastado la posibilidad de reventón se multiplica por cuatro..

Neumáticos “impinchables”
Cuando hablamos de este tipo de neumáticos, no estamos evocando alguna película de Batman, en donde su espectacular Batimóvil tenía unos neumáticos con escudos y que además se volvían a inflar automáticamente. A lo que nos estamos refiriendo es a uno de los avances más importantes en la historia de la seguridad activa de los vehículos.

Ya son varias las marcas de neumáticos que los ofrecen y algunos fabricantes de automóviles disponen de ellos para sus modelos, como opción, o como equipamiento de serie en las versiones “tope de línea”.

Tenemos el caso del Good Year EMT, que permite circular pinchado durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. La ventaja de los Good Year EMT respecto a otros fabricantes es que no requieren llantas específicas, y su precio sólo es en torno a un 10 % o un 20 % superior al de una cubierta convencional. El secreto de estos neumáticos "mágicos" es que poseen unos laterales reforzados que pueden sostener el peso del vehículo sin necesidad de aire.

Conduciendo a velocidades moderadas no se nota prácticamente nada la falta de aire y habrá que estar muy atento para darse cuenta de que al coche le sucede algo. Sólo en curvas tomadas al límite el vehículo se mueve algo más de la cuenta, pero tampoco llega a producirse un derrapaje completo ni a "desllantar".