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Inicios del Tuning en Venezuela

El Tuning como modificaciones vehiculares ha existido en Venezuela desde finales de los años 70. En ese entonces fue cuando verdaderamente se comenzaron a ver vehículos circulando por nuestras calles mostrando los típicos rugidos de un motor excesivamente modificado, conocido también en esa época como carros "envenenados", exhibiendo sus tomas de aire elevadas, cauchos anchos con letras blancas laterales en su parte trasera manteniendo un levantamiento pronunciado en esa sección. Para los verdaderos fanáticos era un deleite escuchar el sonido de sus escapes libres, y al mismo tiempo, el típico olor a caucho quemado era una particularidad de esta época.

Los colores dominantes como el amarillo pollito, anaranjado intenso, azul metalizado, negro perlado, combinado con dibujos de fuego y/o llamas tanto laterales como frontales, fueron los que marcaron el comienzo de una tendencia que hoy en día ha ido evolucionando, separando así, las modalidades del Tuning.

A medida que habían más carros modificados en nuestras calles, el fanatismo aumentaba agresivamente, lo que trajo como consecuencia, los famosos "piques clandestinos", una actividad que era muy popular en las noches de los fines de semana en diferentes localidades del país.

Con el aumento de los fanáticos, los vehículos modificados y la pasión por hacer de éste una actividad perenne, pero segura por ser competencias ocultas, ocasionaron estragos y terror a los conductores habituales, transeúntes, fanáticos y demás relacionados. Un grupo ordenado de verdaderos amantes de esta actividad se reunieron el 22 de mayo de 1.978 y formaron lo que hoy en día conocemos como la Comisión Nacional de Piques Venezuela (CNP), antiguamente denominada Asociación Nacional de Piques (ANAPIQUES), llevando estos "piques clandestinos" a pistas para competir en pruebas de 400 Mts (1/4 de milla) de forma segura, tranquila y con calidad de deporte automotor.

Sin embargo, aún persistía otro grupo de aficionados que se limitaban a tener los carros moderadamente modificados y los utilizaban como vehículos de uso diario para transitar por las calles y avenidas del país.

Modalidades del Tuning

Al pasar el tiempo, se empezó a ver notablemente que el Tuning se fue definiendo en dos modalidades, una; era el Tuning para la calle, y la otra; era el Tuning para la pista. En ambas modalidades han existido un sólo denominador: "modificar para mejorar, y mejorar para ganar".

Lamentablemente, la situación económica sufrida después del viernes negro en el año 1.983 y la entrada del control cambiario de divisas RECADI a mediados de 1.985, trajeron como consecuencia la restricción de las importaciones y cegaron, en gran parte, la posibilidad de importar accesorios principalmente desde Los Estados Unidos y Europa a Venezuela para mantener la continuidad de las modificaciones de los vehículos Tuning en el país. Esto limitó notablemente y en gran proporción la expansión del Tuning en nuestro país a solamente grupos muy reducidos y de cierto poder adquisitivo.

Al momento de la caída de RECADI y al cambio hacia la década de los noventa, se abrió nuevamente la libre exportación, lo que indujo a conocer vehículos de tecnologías recientes dando un gran paso al Tuning moderno para la calle, ya que el Tuning para pistas es un poco más tradicional debido a que sus modificaciones se basan principalmente en motores V-8 y V-6 , los cuales son mucho más cómodos para adaptarlos a las pistas para competir en competencias de 400mts (¼ de milla).

Sin embargo, la debacle financiera de 1.994 obligó a nuestra economía a volver a otro sistema de control cambiario (OTAC) hasta 1.996 cuando nuevamente pudimos disfrutar de las importaciones y seguir con la posibilidad de adquirir fácilmente accesorios para continuar con esta tendencia de modificaciones tipo Tuning.

Con la creación de CADIVI en el 2.003, el tuning se ha vuelto a ver restringido para la adquisición de partes y piezas de importación debido a una nueva limitación por el control de cambio existente y que permanece en la actualidad.

Crecimiento del Tuning

Para el año 1.999 el Tuning de la calle repuntó en forma de estallido fanático liderizado por una generación de jóvenes entusiastas que de una u otra forma (en cierto porcentaje) serían los hijos de los que en una época se dedicaron a formar parte de la historia de Tuning en Venezuela. En este año, se vió por primera vez en el Poliedro de Caracas una exhibición muy pequeña de vehículos compactos de tecnología reciente de uso diario ligeramente modificado al estilo "Tuning". Los organizadores fueron personas entusiastas y con ánimos de incentivarlo a los jóvenes que sintieran fanatismo automovilístico. En aquella oportunidad un pintoresco Fiat Palio 1.998 16V Verde Manzana Perlado propiedad de Franklin Delemos de Caracas, fue el vehículo que logró obtener el Primer Lugar y arrasar con las otras premiaciones especiales por sus destacadas modificaciones.

El Tuning de la calle es principalmente medido y/o reconocido a través de exhibiciones de diferentes modalidades a nivel mundial, y Venezuela no es la excepción. El 18 de noviembre de 2.000, se llevó a cabo una exhibición automovilística tipo Tuning en Venezuela que se celebró en el Museo del Transporte de Caracas, iniciativa liderizada por un Club de aficionados automovilísticos locales (Club Copa) en su pasión por incentivar este tipo de actividades en nuestro país. No obstante, quizá por la improvisación y el manejo un tanto apresurado en el momento de realizar las evaluaciones a los vehículos, hicieron que este evento no arrojara resultados a beneplácito de los asistentes y la mayoría de los participantes. Sin embargo, a nivel de iniciativa por parte de los organizadores al menos cumplieron su objetivo: Reunir fanáticos para que exhibieran sus vehículos modificados tipo Tuning, compitieran entre sí y compartieran sus inquietudes automovilísticas.

Para aquél entonces, se observaron y compitieron vehículos impecablemente trabajados tales como: el impactante Honda Civic 1.999 Verde Manzana Pastel propiedad de Frank Salazar de la Isla de Margarita (1er. Lugar en su categoría), el famoso y bien escondido Chrysler Neon 1.998 Verde con Amarillo Claro de Freddy Ramírez Troya de Caracas (2do. Lugar en su categoría), el muy cuidado Chevrolet Cavalier 1.998 Verde Montaña de Eduardo Rodríguez de Caracas (2do. Lugar en su categoría), el peculiar Chevrolet Corsa 1.996 Verde Botella de Franklin Delemos de Caracas y el colorido Hyundai Tiburón 1.998 Verde Montaña de Charlie Rodríguez de Caracas son algunos de los entusiastas que dieron los primeros pasos de las exhibiciones y/o competencias de Tuning y considerados los pioneros de este hobbie en esta generación de Tuning para la calle.

Asimismo, pudimos conocer que el 15 de diciembre de 2.000, el grupo de www.lospiques.com tomó la iniciativa de realizar un encuentro de exhibición tipo Tuning nocturno en un sector de Caracas (Los Naranjos del Cafetal), reuniendo más entusiastas y aficionados de este hobbie. La totalidad de los vehículos llegó a 52 unidades, incluyendo un Ferrari 348. En esta competencia pudimos observar la participación del llamativo Toyota Corolla 1.995 Blanco de Alex González de Caracas (1er. Lugar). Según ciertos asistentes que participaron y colaboraron con nuestra información, la iniciativa fue bien recibida y aclamada positivamente ya que lograron reunir a los fanáticos y seguidores bajo un ambiente muy agradable dando paso para la entrada al Tuning a nivel de competencias y exhibiciones posteriormente.

En cuanto al Tuning en las pistas, en el año 2.000 pudimos conocer atractivas actividades en pruebas de Solo I (Slalom) en el autódromo de Turagua, Turmero Estado Aragua, organizadas por el Club Copa que resultaron muy entretenidas según comentarios de sus participantes, debido a que esta iniciativa estaba combinada con competencias tipo Solo I y cursos de manejo para pistas. Según los participantes, la actividad resultó entretenida debido a que los vehículos con Tuning callejeros pudieron ser probados en las pistas sin recurrir a altas modificaciones.

Durante el año 2.001, pudimos evidenciar en Venezuela varias exhibiciones pequeñas de Tuning en diferentes localidades del país, específicamente en la región de Oriente y Sur de nuestra geografía nacional tales como: Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz y, a finales de año en la región de Occidente, hubo una pequeña exhibición en la ciudad de Maracaibo. En estas exhibiciones que se llevaron a cabo en el territorio nacional, los niveles de organización de estas competencias no fueron la más deseadas por sus admiradores, seguidores, competidores y demás entusiastas según fuentes de los propios competidores y demás relacionados; sin embargo, han impulsado en cierta forma a expandir el Tuning nacional.

Por otra parte, también hemos indagado y encontrado información de relacionados que han formado parte de estos eventos, que ciertas personas que han participado en las evaluaciones no han sido muy objetivas, no han existido reglamentos, y las formas de evaluación aplicadas no han sido congruentes y, al mismo tiempo, han carecido de cierta objetividad creando frustración por parte de los participantes que se están iniciando en esta actividad.

También es de nuestro conocimiento que por primera vez en nuestro país, el entusiasta y pionero venezolano en exhibiciones y competencias de Tuning en Venezuela, Freddy Ramírez Troya, tomó la ocurrente y osada iniciativa de llevar su vehículo modificado tipo Tuning Chrysler Neon 1.998 Verde con Amarillo Claro a Los Estados Unidos de Norte-América, para participar en diferentes competencias internacionales de gran nivel en esta modalidad representando a Venezuela durante el segundo semestre del año 2.001 en varias actividades de exhibiciones automovilísticas Tuning en diferentes localidades de Los Estados Unidos, logrando obtener varios Primeros lugares en reiteradas oportunidades y, al mismo tiempo, recibiendo premios y reconocimientos internacionales de altísima reputación en USA, colocando a Venezuela en lugares donde nunca había estado antes en materia de Tuning, reflejando el potencial que existe en nuestro país en esta materia y la pasión de quienes integran la comunidad de Tuning venezolana.

El equipo del entonces portal www.xtreme-tuning.com contribuyó con manuales de evaluación, perfil de competencia y demás documentaciones que no solamente estaban diseñadas para ser aplicadas en nuestro país bajo estándares internacionales, sino que poseían registros debidamente notariados.
Material preparado por: Freddy Ramirez Troya