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Causas del Desgaste en un Caucho

TIPOS, CAUSAS Y SOLUCIONES DEL DESGASTE ANORMAL

* Desgaste excesivo de los bordes exteriores de la banda de rodamiento: Causado por circular con baja presión. Se soluciona colocando la presión correcta.
* Desgaste excesivo de parte central de la banda de rodamiento: Causado por circular con alta presión. Se soluciona colocando la presión correcta.
* Desgaste excesivo de uno de los bordes de la banda de rodamiento: Causado por un ángulo incorrecto de caída o flexión del tren (delantero o trasero). Se soluciona con una alineación de ejes, o cambiando el tren.
* Desgaste irregular de la banda de rodamiento: Causado por un desbalanceo del neumático. Se soluciona balanceando el neumático.
* Desgaste en forma de sierra de la banda de rodamiento: Causado por tener los amortiguadores en mal estado. Se soluciona cambiando los amortiguadores.

Alargando la duración de los neumáticos: Normalmente, al efectuar un cambio de neumáticos, se observa que los de un eje han sufrido mayor desgaste que los del otro eje. Los vehículos todo terreno 4x4, con tracción engranable mediante caja de transferencia, cuando circulan por asfalto sólo tienen tracción en un eje, normalmente el trasero.
La mayoría de los que tienen un esquema de transmisión de tracción permanente 4x4, en condiciones normales de circulación y hasta que el diferencial central actúa, también tienen tracción en un solo eje. Los neumáticos instalados en el eje de tracción pueden desgastarse hasta un 60% más rápido que los del otro eje. Un sistema para alargar la vida útil consiste en rotarlos cada 10.000 km. y hacer una alineación cada 15.000 km. Con esto se consigue un desgaste uniforme en los cuatro neumáticos. Otros factores que atentan contra la duración de los neumáticos son:
  • Velocidad: A 120 km/h un neumático dura la mitad que a 60 km/h
  • Frenadas frecuentes y bruscas, y aceleraciones tipo "picadas" contribuyen al desgaste
  • A mayor temperatura, mayor desgaste
  • El desgaste prematuro de un neumático sobrecargado es proporcional al exceso de peso (20% de sobrecarga = 30% menos de duración)
  • Las diferencias de presión entre neumáticos de un mismo eje propician desgastes acelerados.