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La Seguridad al Manejar

Cuidado con su cervical y/o cuello

Visualice la escena:
Alguien se le atraviesa, tiene que frenar de repente, el conductor detrás de Ud. reacciona y lo choca... Su cabeza es lanzada violentamente hacia atrás y luego hacia delante antes de regresar a la posición que tenía antes del impacto: Esto se conoce como el sindrome de "Latigazo". Los músculos de su cuello no están en la capacidad de absorber el impacto, su espina dorsal se extiende, huesos, músculos, venas y nervios pueden sufrir un daños considerables. Los expertos definen el latigazo como un mecanismo de "Aceleración/desaceleración de transferencia de energía al cuello" lo cual, hasta en velocidades de solo 10 Km/h lo ponen en peligro de sufrir un daño.

El latigazo es una de las formas más comunes de daño corporal durante los accidentes automovilísticos. Amplias investigaciones arrojan números tan altos como 95% para la proporción de personas que sufren latigazos luego de un accidente. Solo en Alemania, se ha reportado hasta 400.000 anuales con esta dolencia. Los científicos clasifican tres diferentes tipos de latigazos:
  • Leves: Dolor de cuello o sensibilidad
  • Severos: Sucede normalmente a mayores velocidades, los cuales incluyen síntomas en los músculos del esqueleto, tales como limitación en el rango de movilidad del cuello
  • Extremos: Los casos más extremos llevan a problemas neurológicos de tipo sensoriales.

Todas las formas de latigazos pueden detectarse y diagnosticarse por medio de tomografías computarizadas, pero esto puede resultar muy costoso, este tipo de examen, se reserva solo para los casos mas severos.

Aunque el latigazo sea algo que ocurre con frecuencia, se considera también como un daño que puede ser evitado fácilmente. Un apoya cabeza bien diseñado y un asiento correctamente posicionado pueden reducir a un mínimo los efectos del impacto trasero.

Claves para evitar el latigazo

  • Ajustar el asiento para que su espalda quede lo más derecha posible
  • Cerciórese cada vez que conduzca de que su apoya cabeza esta ajustado correctamente
  • La parte superior del apoya cabeza deberá encontrarse a la misma altura de la parte superior de su cabeza
  • La distancia entre su cabeza y el apoya cabeza deberá ser la menor posible y no deberá exceder los 4 cm.
  • Al comprar y/o modificar un vehículo, asegúrese de que el apoya cabeza le dará una protección adecuada. Si es ajustable debería poder moverlo hacia arriba lo suficiente para su uso, mantenerse en una posición fija luego de ajustarlo, debería haber apoya cabezas en los asientos traseros.
    El mejor apoya cabeza es el de tipo fijo; se ha comprobado que las versiones ajustables son menos efectivas.
Ubicación de efectos personales y de carga

Imagínese un accidente a 50 Km/h: Usted choca con un objeto sólido como una pared o un árbol; luego de sólo 0.015 segundos su bolsa de aire estará completamente inflada; su cinturón de seguridad los mantendrá adherido a su asiento; sus chances de escapar con solo algunos moretones sigue siendo muy buena.

Sin embargo, luego de 0.14 segundos, usted será golpeado por un libro (que normalmente se guarda en la parte trasera del vehículo) aunque su vehículo está casi parado en este momento, el libro, el cual no ha sido inmovilizado por el obstáculo que golpeó – sigue viajando a 50 Km/h. El libro, que originalmente pesa 2 Kg, le golpea detrás de su cabeza con una fuerza equivalente a 40 Kg.

El equipaje suelto y mal asegurado en el vehículo tienen el efecto de un misil mortal, no solo en caso de accidente, pero también durante un frenazo. Por ejemplo a una velocidad de 50 Km/h, una sombrilla que pesa 45 gr. Puede, en estos casos, sobrepasar una potencia equivalente a un fuerte martillazo; un maletín que originalmente pesa 6 Kg. Puede convertirse en un arma mortal con un peso equivalente a 120 Kg.

Para poder evitar lesiones graves que pueden ocurrir por no asegurar objetos dejados en el vehículo, se deben llevar los siguientes mensajes a bordo:

Asegúrese siempre de que todas las pertenencias sean retiradas del vehículo (hasta aquellas que no pesan casi nada).
Siempre ubique el equipaje justo detrás de los asientos traseros – significando esto que en caso de un accidente, la parte trasera del asiento podrá actuar como barrera para el equipaje que se mueve hacia delante.

Al arreglar el asiento trasero, asegúrese siempre de que los ítems más pesados sean ubicados debajo.

Siempre cubra el equipaje en el asiento trasero con una cobija, o artículos sueltos del resto del equipaje, y asegúrelos con cuerdas.

Si no hay pasajeros viajando en el asiento trasero, amarre siempre los cinturones de seguridad (si es posible de manera cruzada); esto le da al asiento trasero más soporte, y evita que el equipaje se venga hacia delante.
Abroche su cinturón de seguridad bajo cualquier concepto.

El uso del cinturón de seguridad se ha contribuido de manera significante en la reducción de incidentes en el camino, como también en el riesgo inherente a no utilizar el cinturón en la parte delantera de un vehículo ha llegado es en la actualidad bien entendido.

Sin embargo, existen muchos mitos que siguen circulando en cuanto al uso del cinturón de seguridad: Si llevo puesto mi cinturón de seguridad puedo quedar atrapado en el vehículo durante un accidente; sería mejor ser arrojado fuera del vehículo; puedo sostenerme con fuerza al volante.

Estadísticas sobre accidentes han demostrado que el cinturón de seguridad el la pieza más importante del equipo salvavidas disponible en el vehículo. Aunque la mayoría de los conductores en Europa, Norte América, una parte de Asia (Japón – Korea) y Oceanía son lo suficientemente inteligentes como para protegerse con sus cinturones, si todo el mundo los utilizara en todos su recorridos, se estima que se podrían salvar alrededor de 27.500 vidas anualmente. Además el número de heridas serias también se reduciría notablemente, como también los costos médicos.

El riesgo de los pasajeros en la parte trasera es quizás menos conocido, pero es un hecho que los cinturones de seguridad en este caso son igualmente efectivos. A pesar de esto, solo un 40% de los Europeos están amarrados al viajar en la parte trasera del vehículo. Durante una coalición a 30Kms por hora, un pasajero adulto en la parte trasera del vehículo será arrojado hacia delante con un fuerza de tres toneladas y media, igual al peso de un elefante.

Sin un cinturón de seguridad esto puede resultar en muerte o lesiones graves no solo para el pasajero paro también para los que viajan en la parte delantera y trasera del vehículo. Si no hay suficientes cinturones de seguridad para la cantidad de pasajeros viajando en el vehículo no vale de nada pues los pasajeros más pesados causarán mayores lesiones a los demás. Igualmente, si hay una silla para niños disponible para infantes de menores de tres años de edad, es generalmente más seguro para ellos que utilicen un cinturón de seguridad de adulto solo para ellos, en el asiento trasero, es mejor esto que que ninguna protección.

Puede que no sea confortable para una mujer embarazada utilizar un cinturón de seguridad, pero esto es importante para la seguridad de la madre y de su niño: El cinturón deberá llevarse alrededor de las caderas, ajustando confortablemente debajo de la barriga, mientras que la cinta diagonal deberá colocarse entre los senos y alrededor de la barriga.

Aspectos Importante a Recordar
  • Siempre llevar puesto el cinturón de seguridad – Siempre y a todas partes que viaje.
  • Asegúrese de que todos los ocupantes de su vehículo, bien sea en la parte delantera o trasera del vehículo, usen su cinturón de seguridad.
  • Los cinturones de cintura y cruzados son preferibles a los de solo de cintura.
  • El cinturón siempre debe estar ajustado apropiadamente, con la parte de la cintura lo más bajo posible sobre las caderas – no sobre el abdomen.
  • Asegúrese siempre de que la cinta del hombro quede sobre el pecho y sobre el hombro: el cinturón no debe estar flojo en ningún lado.
  • Evite llevar ropa gruesa debajo del cinturón de seguridad pues esto puede interferir con la efectividad del accionamiento del mismo.