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Lo Que Debes Saber sobre Neumáticos


Los neumáticos influyen directamente sobre el rendimiento, comportamiento y prestaciones de los vehículos, ya que son los únicos elementos que permanecen en contacto con el suelo. Aunque de apariencia simple, son, en realidad, el producto de una avanzada tecnología continuamente experimentada, evolucionada y mejorada en competiciones de todo tipo. Para que los neumáticos desarrollen las importantes funciones que cumplen en la conducción, hay un elemento de vital importancia: el AIRE.

Funciones de los neumáticos: Las funciones para las que los neumáticos han sido creados son transmitir las fuerzas de aceleración y frenado del vehículo al suelo, mantener y cambiar la dirección de la marcha, absorber las irregularidades del terreno, y soportar el peso del vehículo.

Partes del neumático: Simplificando, podríamos dividir un neumático en dos partes:
  • Banda de rodamiento: Es la parte del neumático que está en contacto con el suelo. Es donde está esculpido el dibujo del mismo. Entre el dibujo liso de competición (slick) y el del más agresivo neumático de grandes tacos, existe una amplia gama de dibujos, adecuados para los diferente terrenos y tipos de utilización.
  • Lateral: Son los elementos de unión de la banda de rodamiento con la llanta. Esta unión se consigue introduciendo los extremos inferiores de los laterales, llamados talones, en la garganta de la llanta. La unión se mantiene mediante la presión que ejerce el aire contenido en el interior del neumático. La sección transversal del lateral es conocida como perfil. La medida del perfil define la altura del neumático y viene expresada por una cifra que indica la relación porcentual sobre la sección de la banda de rodamiento. De la elección de un perfil determinado dependen la altura libre y los desarrollos finales del vehículo.

Ambos factores se pueden modificar, tanto para aumentar como para disminuir sus valores, seleccionando el valor apropiado de la medida del perfil.

Estructura del neumático: Aunque en determinados modelos de neumáticos, diseñados para ser utilizados en todo terreno "duro", se utiliza el kevlar por su ligereza y resistencia, y en los de última generación está cada vez más extendido el uso de fibras artificiales, como el poliester y la fibra de vidrio; la carcaza interna de la mayoría de los neumáticos está compuesta por una mezcla de caucho, tejidos y refuerzos metálicos situados en diferentes capas, llamadas lonas. Las diversas lonas que forman la estructura del neumático determinan la resistencia del mismo a las pinchaduras.

Neumáticos con y sin cámara: Prácticamente todos los automóviles y la mayoría de los todo terreno vienen equipados con neumáticos sin cámara (tubeless). Este tipo de neumáticos, a diferencia de los que llevan cámara, pierden el aire con lentitud en caso de sufrir una pinchadura. Los neumáticos con cámara se utilizan para la práctica de todo terreno extremo por su dureza, ya que soportan mejor las bajas presiones necesarias para circular por algunos tipos de terrenos.

Medidas de los neumáticos: La elección de la medida de los neumáticos es un tema muy importante, ya que afecta directamente el comportamiento y prestaciones del vehículo. Unos neumáticos excesivamente anchos castigan los elementos de dirección y transmisión, al aumentar la superficie de rozamiento con el piso. Una altura exagerada obliga a soportar mayores esfuerzos a la dirección (además la endurece) y a los mecanismos de la transmisión: crucetas, palieres, rodamiento de los palieres, etc., también penaliza las prestaciones puras del vehículo, empeorando los valores de aceleración, recuperación, velocidad máxima y consumo. En la práctica de la conducción todo terreno, cuando una de las ruedas directrices golpea algún obstáculo inesperado, amplía la violencia de la repercusión del golpe sobre el volante. La altura del neumático está directamente relacionada con el desarrollo final del vehículo. Mediante una adecuada elección de las medidas se puede alargar o acortar el desarrollo final sin demasiadas complicaciones, operación que resulta mucho más sencilla y barata que sustituir los grupos.

Medidas de las llantas: Las llantas son el medio para transmitir la,potencia y el frenado del vehículo a los neumáticos, ya que son solidarias con las piezas mecánicas móviles que transmiten la potencia del motor (palieres) y con el sistema de frenos (discos o tambores). Al conjunto llanta-neumático se lo llama rueda. Las llantas más normales están fabricadas en aleaciones de aluminio o en acero (en competición se utilizan aleaciones de metales ultraligeros como el magnesio, mucho más caras). Las medidas de las llantas vienen expresadas por dos cifras. La primera hace referencia al ancho de la llanta (alojamiento del neumático), y la segunda refleja el diámetro de la llanta. Las medidas vienen expresadas en pulgadas.
Ej: 7 x 15, en donde 7 es el ancho de la llanta, y 15 el diámetro de la llanta.

Es importante que la llanta sea idónea para la medida del neumático a instalar. Una llanta inadecuada tiene efectos negativos para la duración de los neumáticos, acelerando su desgaste. Una llanta demasiado estrecha produce una degeneración prematura de los laterales y de la parte central de la banda de rodamiento, disminuyendo notablemente su duración. Además causa pérdida de estabilidad al incrementar el valor del efecto de deriva en el trazado de las curvas. En conducción todo terreno expone, en mayor medida, los laterales a los accidentes del terreno, por lo que el riesgo de rajar un neumático al circular sobre pisos con ramas caídas o terrenos pedregosos es alto. Si la llanta es excesivamente ancha, la deriva disminuye, pero los laterales se ven sometidos a un esfuerzo extraordinario. En caso de sustitución, la nueva llanta deberá ser lo más parecida a la original (desplazamiento con respecto al eje) para que no se vean afectadas negativamente las geometrías de la suspensión y dirección.

Nomenclatura o Interpretación de las medidas: La información que deben facilitar los neumáticos, referente a la identificación de las diversas medidas, características de fabricación y condiciones de utilización, está normalizada y regulada. Esta información viene esculpida en los laterales mediante un sistema fácilmente identificable si se conoce su significado y se dispone de las adecuadas tablas de interpretación. Ej.: 255/50 R 17 110 V - 255. Ancho de la sección. Es el ancho de la banda de rodamiento, en mm. - 50. Altura del lateral. Indica la relación porcentual entre el ancho de la banda de rodamiento y la altura el flanco (perfil). En este caso, la altura es el 50% del ancho. Si no se expresa cifra alguna, el perfil es 80 (80%).- R: Tipo de estructura interna. Indica que la estructura de la construcción del neumático es radial.- 17: Diámetro de la llanta, Indica el diámetro de la llanta, en pulgadas. - 110: Indice de carga. Indica el peso máximo que puede soportar cada neumático, circulando a la velocidad máxima indicada por el código de velocidad. En este caso, 800 kg. por neumático. - V - Código de velocidad. Representado por una letra, indica la velocidad máxima a la que puede circular ese neumático, en forma constante. En este caso, hasta 240 Km/h.

La tendencia actual en los neumáticos para autos de calle es hacia una mayor anchura y unos perfiles más bajos, ya que de este modo se diminuye la deriva y baja el centro de gravedad del vehículo, mejorando la estabilidad. Al contrario de lo que ocurre en los neumáticos para todo terreno, donde la necesidad de mantener una elevada altura libre al suelo para evitar obstáculos obliga a utilizar neumáticos de secciones anchas y perfiles altos, 70 y 80. Pero también, últimas tendencias en EE.UU. y Europa están aumentando el diámetro de las llantas, para poder aumentar el ancho de los neumáticos, y poder bajar los perfiles. Estos neumáticos deben tener sus laterales sumamente reforzados, para evitar cortes en el uso Off-Road.

Otras medidas: Prácticamente todos los fabricantes tienen una gama específica para todo terreno. Además de las medidas explicadas, la mayoría tiene algunos modelos con una nomenclatura diferente, de procedencia norteamericana, expresados en pulgadas.
Ej.: 31 x 10.50 R 15 92 H- 31. Diámetro del neumático. Esta cifra indica el diámetro del neumático, expresado en pulgadas (31" equivalen a 78,7 cm). - 10.50: Ancho de sección. Esta cifra indica la anchura de la banda de rodamiento, expresada en pulgadas (10.50" equivalen a 26,6 cm.) Los códigos restantes son idénticos a los explicados anteriormente.

Consideraciones sobre los códigos: A la hora de seleccionar el código de velocidad y el índice de carga adecuados para las prestaciones de un vehículo todo terreno hay que tener en cuenta la progresiva degradación que sufren los neumáticos en la práctica de la conducción fuera de asfalto. Los golpes y los pequeños cortes producidos por las aristas de las piedras o ramas son factores que van debilitando la estructura del neumático, disminuyendo progresivamente las prestaciones originales. Si se va a utilizar el vehículo en conducción Off-Road con frecuencia, conviene elegir neumáticos con códigos e índices superiores a las necesidades. Si sumamos los pesos máximos que pueden soportar los cuatro neumáticos (representado por el índice de carga), y el resultado obtenido supera el peso a plena carga del vehículo, el margen de seguridad indicado por el código de velocidad mejora proporcionalmente, permitiendo velocidades máximas superiores a las inicialmente previstas.

Mantenimiento de los neumáticos: Como decíamos al principio, el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el suelo. Por ese motivo es imprescindible mantener ciertas precauciones elementales para que ofrezca una seguridad permanente y una duración máxima. El mantenimiento correcto es sencillo y se efectúa con rapidez.

- Conviene revisar visualmente el estado de los neumáticos con cierta regularidad. Si se detectan cortes, roturas o grietas, se debe acudir a un especialista que dictamine si tiene arreglo o si es necesario reemplazarlo. - La profundidad del dibujo no debe ser nunca inferior a 1,6 mm. Los neumáticos llevan indicadores de desgaste en la banda de rodamiento.- Es importante que los neumáticos tengan los tapones de las válvulas, ya que estos impiden que la suciedad las obstruya, y evitan pérdidas de presión. - Es conveniente revisar la presión de aire como mínimo una vez al mes, y siempre antes de efectuar un viaje. Las mediciones hay que hacerlas siempre con los neumáticos fríos. Se considera que están fríos cuando no han circulado más de tres kilómetros, a velocidad moderada.

Presiones: La vida útil de un neumático está directamente relacionada con llevar unos valores de presión de aire adecuados. De la presión dependen factores como la comodidad, la capacidad de tracción y frenado, y la estabilidad. Efectos producidos por BAJA PRESION de aire:

  • Aumento de la temperatura
  • Aumento del peligro de sufrir, un reventón
  • Pérdida de adherencia lateral
  • Pérdida de capacidad direccional
  • Aumento de la posibilidad de sufrir aquaplanning. Esto es la pérdida del control del vehículo, a causa de una disminución de contacto entre la banda de rodamiento y el camino, al introducirse agua entre ambos.
  • Desgaste acelerado de los laterales de la banda de rodamiento
  • Efectos negativos sobre la dirección. Efectos producidos por ALTA PRESION de aire
  • Desgaste acelerado del centro de la banda de rodamiento
  • Pérdida de estabilidad
  • Pérdida de confort
  • Menor capacidad amortiguadora del neumático
  • Peor frenado. El desgaste anormalmente rápido e irregular es un síntoma que refleja un problema mecánico, o una forma de conducir excesivamente agresiva (frenadas y aceleraciones bruscas).